LA PROPORCIÓN EN EL DIBUJO



Coge tu lápiz, pero esta vez no sólo para dibujar, ahora vas a medir. A partir de hoy verás el mundo a través de él y podrás usarlo como unidad básica para dibujar y aprender a usar los secretos de las proporciones y medidas.


LA PROPORCIÓN EN EL DIBUJO DEL CUERPO HUMANO

Según la tradición, se dice que el escultor griego Policleto del siglo V a.C., fue el primero que esculpió una figura empleando una proporción basada en la medida de la cabeza repetida 7 veces y media para la medida total del cuerpo, en su obra denominada el Doríforo, con la intención de crear un ideal de perfección que otros imitarán después.





El arquitecto romano Marco Vitruvio encontró todo tipo de proporciones matemáticas en el cuerpo humano, a las cuales consideró como la medida de toda construcción arquitectónica, siguiendo el antiguo dictum de que el hombre es la medida de todas las cosas: "Sin simetría y proporción ningún templo puede tener un plan regular; esto es, debe tener una exacta proporción elaborada a partir de los miembros de una figura humana bien formada".


Leonardo se basó en los escritos de Vitruvio, quien escribió que se puede trazar un círculo perfecto alrededor del cuerpo humano si se toma el ombligo como centro y, también, que la extensión de los brazos y la altura del cuerpo traza un cuadrado.

Una de las imágenes más famosas sobre la proporción del cuerpo humano es el Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. Leonardo hizo un estudio en profundidad de la figura humana.

leonardo-da-vinci-vitruvian-man



No hay comentarios:

Publicar un comentario